lunes, 13 de agosto de 2012

ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

La  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones, y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) establece que es deber del empleador, patrono o patrona, dotar de la ropa de protección adecuada para los trabajadores de la empresa, y así evitar daños a la salud, para ello es indispensable seguir una serie de procedimiento para la dotación de los Equipos de Protección Personal.

1) Cuando el trabajador o trabajadora esta ingresando por primera vez como parte del equipo de trabajo de una empresa, debe recibir su respectivo uniforme y ropa de protección dependiendo de las funciones que se le asigne en su puesto de trabajo, para ello se realizará un estudio previo de los riesgos presentes en las áreas de trabajo, tomando en cuenta, los procesos de trabajo, ambiente de trabajo, entre otros elementos.

2) Elaborar un constancia de entrega que contenga lo siguiente: Nombres y apellidos del trabajador o trabajadora, cargo que desempeña en la empresa, fecha de entrega, nombre del equipo que se entrega, cantidad de equipos, nombre del departamento o unidad administrativa de la cual depende la persona receptora, firma del trabajador o trabajadora, si es posible una huella para evitar cualquier problema en el futuro. Es importante que dicha constancia sea una ficha personal de cada persona, es decir, debe contener suficiente espacio para que se unifiquen la mayor cantidad de equipos d protección personal que recibe, y a su vez se ahorra tiempo y recursos, no olvide archivar de forma alfabética cada constancia entregada.

3) Reemplazo  o sustitución de los equipos de protección personal: éstos serán reemplazados por cualquier daño que sufra el equipo por causa de las actividades laborales, es un deber de los trabajadores y trabajadoras mantener en buen estado los equipos, esto está estipulado en la LOPCYMAT deberes de los trabajadores y trabajadoras. El uniforme se cambiará por lo menos cada 6 meses, o cuando la situación la amerite. Las botas de seguridad son las que más se desgastan, esto va en función del tipo de actividad y frecuencia, por lo tanto se podrá cambiar si presenta daños antes de los 6 meses.

4) Es importante llevar un registro sistemático de lo que se entrega a cada trabajador de forma individual, si tienes conocimientos de excel allí podrás registrar los nombres de todo el personal que labora en la empresa, para poseer un archivo computarizado y no entregar nada extra. No olvides también llevar tu archivo físico o tangible para evitar pérdida de datos, así como también realizar copia de seguridad de los archivos electrónicos, cada archivo debe estar bien guardado para evitar cualquier alteración por parte de personas inescrupulosas, recuerda que son documentos que se necesitan en caso de un accidente mortal o enfermedad ocupacional para la investigación por parte de INPSASEL o los entes gubernamentales.

5) Cuando un visitante o persona ajena a la empresa ingresa al interior de la misma se debe dotar de equipos de protección personal dependiendo del área que valla a entrar, para ello es indispensable poseer equipos para visitantes, y así evitar daños graves que podrían acarrear secuelas muy negativas a la empresa.

En la siguiente imagen se muestra el modelo de constancia que utilizo para la dotación de equipos de protección personal.

39 comentarios:

  1. BUENOS DIAS, DISCULPE EN QUE ARTICULO SALE LO DE LA DOTACION A LOS 6 MESES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En cuál ley? porque la verdad en la lopcymat no establece nada de lo que dices. Ni siquiera en toda la ley aparece la palabra uniformes.

      Eliminar
    2. lo de los 6 meses es por la contratacion colectiva en algunas empresas lo establece asi

      Eliminar
  2. Buen día, gracias por la información agregada en el blog.... tengo la misma duda.. en que articulos está establecido el tiempo de cada dotación

    ResponderEliminar
  3. Buenas, lo que no logro conseguir por ningún lado es donde la LOTTT o LOPCYMAT diga explicitamente la cantidad de EPP y la frecuencia de la dotación. Tal como si ocurre el la CCCC y en la CCP. Pero para LOT no consigo esos datos. Agradecería quien los conozca y los pueda sustentar por ley me lo haga saber. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo que buscas es el 53, numeral 4 de la LOPCYMAT, la obligación no aparece de manera explicita, sino dentro de dicho numeral. Esto se debe a que primero la empresa debe buscar controlar los riesgos aplicando técnicas de control en la fuente, el medio ambiente, administrativamente y de no ser posible, entonces tiene que proceder a dotar los EPP, según los riesgos presentes en el área de trabajo. Para seleccionar estos equipos debe seguir las recomendaciones establecidas en la Norma COVENIN 2237 - 1989 Ropa, Equipos y Dispositivos de Protección Personal. Selección de Acuerdo al Riesgo Ocupacional

      Eliminar
    2. Claro, pero ese artículo no establece ni tiempo ni ropa, sino implementos que es general como palabra y especifica para cada actividad. Afirmar que debe dotarse de ropa cada 6 meses es irresponsable y crea confusiones tanto para los trabajadores como para los empleadores.

      Eliminar
  4. Eso lo define caca quien dependiendo del tiempo de vida del elemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso no es cada quien, el fabricante del equipo debe indicar el tiempo de duración y los aspectos a evaluar para decidir la sustitución, dotación o cambio del equipo de protección personal. SIn embargo, por decisión propia o por convenio colectivo, o acuerdos con los trabajadores. Se pueden establecer lapsos. Estos deben quedar documentados en actas y/o procedimientos y ser avalados por el CSSL de la empresa.

      Eliminar
  5. En que articulo de que ley establece que el trabajdor debe devolver el equipo de proteccion una vez terminado la relacion laboral? por favor

    ResponderEliminar
  6. En que articulo de que ley establece que el trabajdor debe devolver el equipo de proteccion una vez terminado la relacion laboral? por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo, me asesore con un abogado por que tenia la misma duda y me dijo que la Empresa nada más cumple con la obligación de entregar la dotación correspondiente a la ley de la lopcymat artículo 54#3 pero ya es un convenio que entran los trabajadores con la empresa de llevar la dotación.

      Eliminar
  7. No soy el moderador del blog, pero en ninguna parte de la Ley y su Reglamento Parcial establece los lapsos en que deberán realizarse las dotaciones de estos equipos así con sus sustituciones o reemplazos. Estos lapsos deben ser establecidos por los servicios de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, de acuerdo a la calidad de los equipos dotados, así cómo por las características de los trabajos que se realizan. Ahora bien, algunas convenciones colectivas si establecen periocidad para la entrega de estas dotaciones incluso la cantidad de equipos que deben ser dotados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Según la agresividad o demanda de uso o desgaste que dicta el area y desarrollo de las actividades se realiza un análisis en conjunto donde están involucrados los trabajadores ejecutores supervisor personal de seguridad industrial y gerencia. Para sólo llegar a la primera etapa de una desicion luego estos análisis son discutidos en otra reunión la del comité de seguridad y salud laboral donde los delegados de prevención quienes son los representantes de los trabajadores debatirán con los representantes del patrono todos bajo la asesoría de profesional en el área de seguridad y argumentando todo lo definido bajo la ley orgánica de prevención condición y medio ambiente de trabajo. Todo queda en un escrito explicativo con las cantidades y frecuencias es firmado por los presentes en la reunión aprobado por gerencia general o presidencia y llevada a inpsasel para cerrar el caso y así lograr el cumplimiento. Fin.

      Eliminar
  8. En las leyes venezolanas creadas en función de Higiene y Seguridad Industrial, no se especifica la cantidad, tiempo de dotación, ni reemplazo de quipos de protección personal. Tampoco establece que el trabajador deba devolver el uniforme, o los E.P.P recibidos, ya que eso no es un préstamo que realiza la empresa, es su obligación de acuerdo a la LEY, puesto que estos costos estan reflejados valga la redundancia dentro de la estructura de costo de la empresa. y por ende tampoco el patrono puede decir que fue pérdida la dotación, ya que al dotar al trabajador y utilizarlo por el tiempo de duración de una obra, el produce más de lo que está recibiendo. Particularmente pienso que la Ley debería establecer la cantidad y frecuencia, ya que algunos patronos esperan a que el pobre trabajador este sin lentes, con el casco en pésimas condiciones y casi descalzo para poder proveer y cumplir con la dotación, no me parece justo.

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede decir si esta dotacion es acumulativa. es decir segun el escrito de arriba son 6meses si el empleador falta a una dotacion y los da a los doce meses por que el EPP esta en buen estado igual debe entregar los dos por el anterior que no se doto. alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  10. TAMPOCO LO ESTABLECE, ESO YA QUEDA A CRITERIO DEL EMPLEADOR. PERO POR HABER FALTADO, YO SUPONGO QUE SI.

    ResponderEliminar
  11. que articulo de LOTTT define la dotacion de uniforme , ta que no las quiere cobrar..

    ResponderEliminar
  12. alguien me puede ayudar , en un aescula a los trabajadores le quieren dotar de uniformes , alegando que sera descontado de su , sueldo al igual que exige un color especifico de calsado , que articulo de la LOTTT dice eso y si es obligatorio gracias

    ResponderEliminar
  13. una pregunta si el trabajador o trabajadora ejerce funciones en una tienda de equipos de seguridad electronica tambien debe de recibir dotacion de uniforme?

    ResponderEliminar
  14. Buenas tarde amigo quiero saber si una empresa tiene año sin dar dotación de equipo de protección personar esta esta en la obligación de pagar ese tiempo que no lo entrego y de cuanto a cuanto tiempo tiene que en trgarlo

    ResponderEliminar
  15. Si una empresa no cumple con la entrega de dotación esta incumpliendo con lo establecido en la Lopcymat y en riesgo de ser sancionado administrativamente por inpsasel sin acotar el riesgo que existe al dejar ejecutar a su personal en esas condiciones es ilegal cancelar la dotación para seguir vulnerables en el área entes sindicales hacen negociación con estos elementos la salud y vida de un trabajador no tienen precio. La única manera en la que se reciba este dinero es que te despidan y que nunca te la entregarán deberán saldar las deudas pendientes para romper todos los vínculos laborales con el trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si renuncie y algunos años no me entregaron uniformes ni botas eso devera parecer reflejado como parte de pago orientenme es esto

      Eliminar
  16. Buen día, si la dotación e braga y bota la use un solo día , debo devolverla así usada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 3 meses que estuve trabajando en una empresa, como coordinador la use en una sola auditoria

      Eliminar
  17. Hola buwnos dias tengo una pregunta en la dotacion de los umiformes debe incluir a trabajadores q se encuentran d reposo iniciando proceso d incapacidad por seguro social? Hay algun basamento legal? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola buwnos dias tengo una pregunta en la dotacion de los umiformes debe incluir a trabajadores q se encuentran d reposo iniciando proceso d incapacidad por seguro social? Hay algun basamento legal? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias en que articulo de la LOPCYMAT ESTABLECE DOTACION DE UNIFORME, porque solo establece la dotacion de equipos de proteccion personal.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches una pregunta para quien pueda ayudarme desde el 2017 la empresa donde laboro no nos a vuelto a dar la dotación de uniformes correspondientes Áhora la empresa nos está arreglando las prestaciones ya que no van a seguir laborando entonces se habló para q aparte de q nos arreglen nuestras prestaciones nos den las dotaciones q no corresponden en dinero y ellos alegan q en ningun artículo dela LEY dice q ellos tienen q darnos ésas dotaciones en dinero mí pregunta es a quien me pueda ayudar de cómo puedo hacer PARÁ q me paguen en dinero lo q me deben en uniformes ya q éso es un derecho adquirido pero ellos los últimos años no an cumplieron con esas dotaciones q nos corresponden de antemano muchas gracias por su ayuda Gracias.

    ResponderEliminar
  21. si mi jefe desea dejar los zapatos que nos da en el haria laboral puede

    ResponderEliminar
  22. Es obligatorio que yo devuelva la dotación a la empresa luego que termine mí contrato

    ResponderEliminar
  23. Buenas.
    Excelentes comentarios, preguntas, respuestas y opiniones.
    Se aprende bastante.

    ResponderEliminar
  24. Pregunto, puede el patrono una vez culminado la relación laboral obligarte a que regreses el uniforme o dotación? Ya que si no lo haces no te cancelan tu liquidación.
    Nota: es mi caso.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, es legal que la empresa descuente el uniforme?

    ResponderEliminar
  26. Tengo trabajadores con las botas super rotas que hago. Si ya pase el reporte y no recibo respuesta

    ResponderEliminar