lunes, 13 de agosto de 2012

ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

La  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones, y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) establece que es deber del empleador, patrono o patrona, dotar de la ropa de protección adecuada para los trabajadores de la empresa, y así evitar daños a la salud, para ello es indispensable seguir una serie de procedimiento para la dotación de los Equipos de Protección Personal.

1) Cuando el trabajador o trabajadora esta ingresando por primera vez como parte del equipo de trabajo de una empresa, debe recibir su respectivo uniforme y ropa de protección dependiendo de las funciones que se le asigne en su puesto de trabajo, para ello se realizará un estudio previo de los riesgos presentes en las áreas de trabajo, tomando en cuenta, los procesos de trabajo, ambiente de trabajo, entre otros elementos.

2) Elaborar un constancia de entrega que contenga lo siguiente: Nombres y apellidos del trabajador o trabajadora, cargo que desempeña en la empresa, fecha de entrega, nombre del equipo que se entrega, cantidad de equipos, nombre del departamento o unidad administrativa de la cual depende la persona receptora, firma del trabajador o trabajadora, si es posible una huella para evitar cualquier problema en el futuro. Es importante que dicha constancia sea una ficha personal de cada persona, es decir, debe contener suficiente espacio para que se unifiquen la mayor cantidad de equipos d protección personal que recibe, y a su vez se ahorra tiempo y recursos, no olvide archivar de forma alfabética cada constancia entregada.

3) Reemplazo  o sustitución de los equipos de protección personal: éstos serán reemplazados por cualquier daño que sufra el equipo por causa de las actividades laborales, es un deber de los trabajadores y trabajadoras mantener en buen estado los equipos, esto está estipulado en la LOPCYMAT deberes de los trabajadores y trabajadoras. El uniforme se cambiará por lo menos cada 6 meses, o cuando la situación la amerite. Las botas de seguridad son las que más se desgastan, esto va en función del tipo de actividad y frecuencia, por lo tanto se podrá cambiar si presenta daños antes de los 6 meses.

4) Es importante llevar un registro sistemático de lo que se entrega a cada trabajador de forma individual, si tienes conocimientos de excel allí podrás registrar los nombres de todo el personal que labora en la empresa, para poseer un archivo computarizado y no entregar nada extra. No olvides también llevar tu archivo físico o tangible para evitar pérdida de datos, así como también realizar copia de seguridad de los archivos electrónicos, cada archivo debe estar bien guardado para evitar cualquier alteración por parte de personas inescrupulosas, recuerda que son documentos que se necesitan en caso de un accidente mortal o enfermedad ocupacional para la investigación por parte de INPSASEL o los entes gubernamentales.

5) Cuando un visitante o persona ajena a la empresa ingresa al interior de la misma se debe dotar de equipos de protección personal dependiendo del área que valla a entrar, para ello es indispensable poseer equipos para visitantes, y así evitar daños graves que podrían acarrear secuelas muy negativas a la empresa.

En la siguiente imagen se muestra el modelo de constancia que utilizo para la dotación de equipos de protección personal.

1 comentario:

  1. BUENOS DIAS, DISCULPE EN QUE ARTICULO SALE LO DE LA DOTACION A LOS 6 MESES.

    ResponderEliminar