lunes, 13 de agosto de 2012

ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

La  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones, y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) establece que es deber del empleador, patrono o patrona, dotar de la ropa de protección adecuada para los trabajadores de la empresa, y así evitar daños a la salud, para ello es indispensable seguir una serie de procedimiento para la dotación de los Equipos de Protección Personal.

1) Cuando el trabajador o trabajadora esta ingresando por primera vez como parte del equipo de trabajo de una empresa, debe recibir su respectivo uniforme y ropa de protección dependiendo de las funciones que se le asigne en su puesto de trabajo, para ello se realizará un estudio previo de los riesgos presentes en las áreas de trabajo, tomando en cuenta, los procesos de trabajo, ambiente de trabajo, entre otros elementos.

2) Elaborar un constancia de entrega que contenga lo siguiente: Nombres y apellidos del trabajador o trabajadora, cargo que desempeña en la empresa, fecha de entrega, nombre del equipo que se entrega, cantidad de equipos, nombre del departamento o unidad administrativa de la cual depende la persona receptora, firma del trabajador o trabajadora, si es posible una huella para evitar cualquier problema en el futuro. Es importante que dicha constancia sea una ficha personal de cada persona, es decir, debe contener suficiente espacio para que se unifiquen la mayor cantidad de equipos d protección personal que recibe, y a su vez se ahorra tiempo y recursos, no olvide archivar de forma alfabética cada constancia entregada.

3) Reemplazo  o sustitución de los equipos de protección personal: éstos serán reemplazados por cualquier daño que sufra el equipo por causa de las actividades laborales, es un deber de los trabajadores y trabajadoras mantener en buen estado los equipos, esto está estipulado en la LOPCYMAT deberes de los trabajadores y trabajadoras. El uniforme se cambiará por lo menos cada 6 meses, o cuando la situación la amerite. Las botas de seguridad son las que más se desgastan, esto va en función del tipo de actividad y frecuencia, por lo tanto se podrá cambiar si presenta daños antes de los 6 meses.

4) Es importante llevar un registro sistemático de lo que se entrega a cada trabajador de forma individual, si tienes conocimientos de excel allí podrás registrar los nombres de todo el personal que labora en la empresa, para poseer un archivo computarizado y no entregar nada extra. No olvides también llevar tu archivo físico o tangible para evitar pérdida de datos, así como también realizar copia de seguridad de los archivos electrónicos, cada archivo debe estar bien guardado para evitar cualquier alteración por parte de personas inescrupulosas, recuerda que son documentos que se necesitan en caso de un accidente mortal o enfermedad ocupacional para la investigación por parte de INPSASEL o los entes gubernamentales.

5) Cuando un visitante o persona ajena a la empresa ingresa al interior de la misma se debe dotar de equipos de protección personal dependiendo del área que valla a entrar, para ello es indispensable poseer equipos para visitantes, y así evitar daños graves que podrían acarrear secuelas muy negativas a la empresa.

En la siguiente imagen se muestra el modelo de constancia que utilizo para la dotación de equipos de protección personal.

12 comentarios:

  1. BUENOS DIAS, DISCULPE EN QUE ARTICULO SALE LO DE LA DOTACION A LOS 6 MESES.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, gracias por la información agregada en el blog.... tengo la misma duda.. en que articulos está establecido el tiempo de cada dotación

    ResponderEliminar
  3. Buenas, lo que no logro conseguir por ningún lado es donde la LOTTT o LOPCYMAT diga explicitamente la cantidad de EPP y la frecuencia de la dotación. Tal como si ocurre el la CCCC y en la CCP. Pero para LOT no consigo esos datos. Agradecería quien los conozca y los pueda sustentar por ley me lo haga saber. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Eso lo define caca quien dependiendo del tiempo de vida del elemento

    ResponderEliminar
  5. En que articulo de que ley establece que el trabajdor debe devolver el equipo de proteccion una vez terminado la relacion laboral? por favor

    ResponderEliminar
  6. En que articulo de que ley establece que el trabajdor debe devolver el equipo de proteccion una vez terminado la relacion laboral? por favor

    ResponderEliminar
  7. No soy el moderador del blog, pero en ninguna parte de la Ley y su Reglamento Parcial establece los lapsos en que deberán realizarse las dotaciones de estos equipos así con sus sustituciones o reemplazos. Estos lapsos deben ser establecidos por los servicios de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, de acuerdo a la calidad de los equipos dotados, así cómo por las características de los trabajos que se realizan. Ahora bien, algunas convenciones colectivas si establecen periocidad para la entrega de estas dotaciones incluso la cantidad de equipos que deben ser dotados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. En las leyes venezolanas creadas en función de Higiene y Seguridad Industrial, no se especifica la cantidad, tiempo de dotación, ni reemplazo de quipos de protección personal. Tampoco establece que el trabajador deba devolver el uniforme, o los E.P.P recibidos, ya que eso no es un préstamo que realiza la empresa, es su obligación de acuerdo a la LEY, puesto que estos costos estan reflejados valga la redundancia dentro de la estructura de costo de la empresa. y por ende tampoco el patrono puede decir que fue pérdida la dotación, ya que al dotar al trabajador y utilizarlo por el tiempo de duración de una obra, el produce más de lo que está recibiendo. Particularmente pienso que la Ley debería establecer la cantidad y frecuencia, ya que algunos patronos esperan a que el pobre trabajador este sin lentes, con el casco en pésimas condiciones y casi descalzo para poder proveer y cumplir con la dotación, no me parece justo.

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede decir si esta dotacion es acumulativa. es decir segun el escrito de arriba son 6meses si el empleador falta a una dotacion y los da a los doce meses por que el EPP esta en buen estado igual debe entregar los dos por el anterior que no se doto. alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar